5. Planificación de la instalación. Particiones y sistemas de archivos

Cuando tengamos realizada la planificación y decidida la forma de gestionar nuestro sistema informático en red es cuando tenemos que empezar el proceso de instalación. 
En primer lugar, consideraremos que vamos a instalar un sistema operativo Windows 
2003/2008 Server desde el CD-ROM en el que se suministra el producto y en un ordenador que cumple los requerimientos hardware mínimos. 
Vamos a considerar también que en este equipo solamente se instalará un sistema 
operativo. Dispondremos de un solo disco duro y del resto de requisitos hardware necesarios. 
Tengamos en cuenta que la instalación la realizaremos en una máquina virtual con 
VMware Workstation. 

Práctica 1: Instalación de Windows 2003 Server 

Prepararemos nuestra máquina virtual, o en su caso, el equipo, para que se inicie desde la unidad de CD-ROM. 
Para ello, cuando se esté iniciando el equipo pulsaremos la tecla Insert o F2 para poder entrar en el BIOS del equipo e indicar que este se iniciará desde la unidad de CD-ROM como primer dispositivo de carga. 
Realizada esta operación, introduciremos el CD-ROM de Windows 2003 Server en la unidad lectora, o si trabajamos con VMware y disponemos de un ISO con el sistema operativo, indicaremos en la unidad de CD-ROM la ubicación del mismo. Iniciamos el equipo o máquina virtual. 
El procedimiento completo de instalación se encuentra en la Web del CEO, aunque en este punto vamos a detallar el pro ceso de preparación del disco duro para instalar este SO. Iniciado el equipo y pasados unos minutos, aparecerá una pantalla en la que se nos darán tres opciones Continuar, Reparar o Salir. Nosotros pulsaremos la tecla Intro (opción Enter del menú inferior de configuración). 
A continuación pulsaremos la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia y aparecerá la primera pantalla que realmente nos interesa
Al igual que en Windows 2008 Server, si pulsamos Intro (opción Enter) el SO se instalará en el único disco duro que hay, tomando todo el espacio del mismo para crear en él una partición primaria activa desde la que se iniciará el sistema. 
Si queremos modificar el tamaño de la partición, pulsaremos la opción C—Crear partición. Aparecerá otra pantalla en la que introduciremos el espacio de disco que queremos particionar y pulsaremos Intro (opción Enter). Volveremos a la pantalla pero ahora se mostrarán dos particiones de disco. Ambas primarias, eso sí. Veremos que aparecerá la primera partición particionada y la segunda quedará 
referenciada como espacio no particionado. 
Si quisiéramos, seleccionaríamos el espacio no particionado y procederíamos a particionarlo pulsando de nuevo la tecla C. También podemos observar que cuando hemos particionado el disco aparecerá la opción D—Eliminar partición. De esta forma, si lo deseamos, podremos eliminar lo que hemos hecho o no. 
Para instalar el SO solamente podremos seleccionar una de las particiones, teniendo en cuenta que la que seleccionemos se convertirá en partición activa, ya que ambas son primarias. 
Realizado el proceso de particionado y habiendo elegido la partición en la que queremos instalar el SO aparecerá la pantalla de la Figura 1 .5 en la que elegiremos el tipo de formato que queremos dar al disco. 
Lo correcto es dejar la opción por defecto, es decir, dar formato NT FS al disco o partición en la que vamos a instalar el SO, aunque podremos elegir FAT (que es FAT 32). Las dos primeras opciones en las que se indica «rápido» se utilizan normalmente cuando vamos a instalar el SO en un disco que ya ha sido particionado previamente. Pero en nuestro caso, como partimos de un disco duro que nunca se ha particionado, elegiremos la opción que marca el asistente por defecto. 
Si tenemos más particiones o más discos, desde este asistente no podremos dar formato nada más que a la partición en la que vamos a instalar el SO. El formato al resto de particiones se lo tendremos que dar una vez instalado el SO y cuando esté encendido. Pulsamos Intro (opción Enter) y comenzaremos a instalar el SO. 

Práctica 2: Preparar un disco duro para instalación no completa del SO 

Vamos a preparar un disco duro para la instalación del SO sin llegar a realizar la instalación completa. 
Para ello, prepararemos una máquina virtual con un disco duro de 8 Gb y los requisitos necesarios para instalar Windows 2003 Server. Sobre el disco duro realizaremos dos particiones: la primera de 6 Gb y la segunda del resto del espacio. 
Para realizar esta operación, actuaremos de la siguiente forma: 
  • Pulsaremos la tecla Insert o F2 para poder entrar en el BIOS del equipo e indicar que este se iniciará desde la unidad de CD-ROM como primer dispositivo de carga. 
  • Introduciremos el CD-ROM en la unidad de CD o seleccionaremos la imagen ISO en el CD-ROM de VMware. 
  • Encenderemos el equipo. 
  • Iniciado el equipo, y pasados unos minutos, aparecerá una pantalla en la que se nos darán tres opciones: Continuar, Reparar o Salir. Nosotros presionaremos la tecla Intro (opción Enter) 
  • A continuación pulsaremos la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia. 
  • Seleccionaremos el único disco duro que tenemos y pulsaremos la letra C. 
  • En la nueva pantalla teclearemos 6144. Pulsaremos Intro (opción Enter) 
  • Ahora seleccionaremos el espacio de disco no particionado y pulsaremos C. 
  • Sin modificar el tamaño 2040 que aparece del espacio de disco, pulsaremos Intro (opción Enter) 
  • Seleccionaremos de nuevo la primera partición de disco y pulsaremos Intro (opción Enter). 
  • Seleccionaremos la opción de formato NT FS completo y pulsaremos Intro (opción Enter) 
  • Detendremos el equipo cuando empiece el proceso de instalación. 
  • Iniciaremos de nuevo el equipo desde la unidad de CD, pulsando Intro (opción Enter) cuando aparezca la pantalla que indica ese dato. 

Práctica 3: Instalación de Windows 2008 Server 

En primer lugar prepararemos el equipo, o la máquina virtual, de la misma forma que cuando instalamos Windows 2003 Server, y comprobaremos que los requisitos hardware son los adecuados para este sistema operativo. Recordemos que el equipo tiene que iniciarse desde el CD-ROM para poder empezar el proceso de instalación. 
Iniciado el equipo (da igual equipo real que máquina virtual) y tras una primera pantalla de carga, aparecerá la primera pantalla en la que tenemos que intervenir y en la que seleccionaremos el idioma de instalación. Seleccionamos Español y pulsamos Siguiente. 
En la nueva pantalla que aparece, pulsaremos Instalar ahora. Pasado un tiempo se mostrará la pantalla en la que se nos solicita la clave del producto. En las versiones cliente Windows Vista y servidor Windows 2008 Server no es necesario introducir la licencia durante el proceso de instalación. En versiones XP 0 2003 Server sí es necesario. 
Pulsaremos Siguiente, y en la ventana que aparece indicando tal circunstancia, pulsaremos No. Pasado un tiempo aparecerá una nueva pantalla en la que seleccionaremos la versión de Windows que deseamos instalar. Instalaremos la versión que hayamos adquirido o la que dispongamos en este momento. En nuestro caso seleccionaremos la versión Windows 2008 Server Standard (instalación completa) y marcaremos la casilla de verificación que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla, He seleccionado la versión de Windows adquirida. 
Evidentemente no podremos instalar otra versión diferente a la que tengamos en el CD-ROM. Pulsaremos Siguiente. Aceptaremos los términos de la licencia, y en 
la siguiente pantalla elegiremos una de las dos opciones que se nos muestran: 
  1. Actualización. Opción que ahora no podemos seleccionar ya que sirve para actualizar una versión de Windows Server anterior a la que estamos instalando. Podremos actualizar versiones de Windows NT, 2000 0 2003 Server a la nueva versión de 2008 Server. 
  2. Personalizada. Opción habitual para instalaciones nuevas en la que se instalará desde cero el sistema operativo en nuestro equipo. Esta será la opción que elijamos. 
Haremos clic en la opción Personalizada (avanzada) y es cuando empezará el proceso de preparación del disco para instalar el SO 
Ya sabemos lo que son las particiones primarias y extendidas. 
También conocemos los diferentes tipos de archivos que gestiona Windows Server. 
Es entonces cuando, una vez decidido cómo queremos particionar los discos y con qué sistemas de archivos queremos configurarlos, tenemos que proceder a la preparación del disco.
  1. Disco o discos duros para la instalación. Si hubiera más de un disco, podríamos seleccionar cualquiera de ellos para realizar en él la instalación. 
  2. Actualizar. Se utiliza para refrescar la información de pantalla, en caso de haber añadido algún dispositivo de almacenamiento nuevo en este momento. 
  3. Cargar controlador. Se Utiliza normalmente cuando el disco duro en el que vamos a instalar el sistema operativo no es un disco estándar. Esta opción suele utilizarse cuando nuestro equipo dispone de discos duros SCSI. El resto de discos duros, normalmente, serán reconocidos por Windows. 
  4. Opciones de unidad. Al seleccionar esta opción se nos mostrarán las herramientas de particionado y formato para personalizar la instalación. 
Cuando estamos en la pantalla, si sencillamente pulsamos Siguiente el SO de forma automática y sin tener que hacer nada más se instalará en el disco duro seleccionado (en nuestro caso uno solo), tomando todo el espacio en disco como una partición primaria y con sistema de archivos NTFS. 
En nuestro caso vamos a ver cómo se puede preparar manualmente el espacio de almacenamiento para instalar el SO.
  1. Eliminar. Para eliminar particiones primarias o extendidas en el disco duro. 
  2. Dar formato. Para formatear una o varias particiones del disco duro. A diferencia de Windows 2003 Server, aquí podremos dar formato a todos los discos o particiones que tengamos. 
  3. Nuevo. Para crear nuevas particiones primarias o extendidas en el disco duro. 
  4. Extender. Para redimensionar particiones primarias o extendidas del disco duro sin necesidad de perder la información que tuvieran. Esta opción se suele utilizar cuando actualizamos el sistema y el disco duro ya contiene información y no cuando lo instalamos desde el principio. La opción Extender no se incorpora en versiones anteriores a 2008 Server. 
Las particiones nuevas que creemos siempre serán particiones primarias. Cuando 
les demos formato siempre será en NTFS. 
Al tener más de una partición, podremos seleccionar en cuál de ellas queremos 
instalar el sistema operativo. Es importante tener en cuenta que en esta fase de 
la instalación no es necesario dar formato al disco, ya que el propio SO dará 
formato de forma automática al disco o partición en el que hayamos decidido 
instalarlo. 
Por otro lado, al resto de particiones o discos tampoco es necesario ahora darles formato, aunque es conveniente. Si no los formateamos ahora, podremos hacerlo posteriormente cuando se inicie el sistema operativo. 

Práctica 4: Preparar un equipo con dos discos duros para la instalación no completa del SO 

Vamos a preparar un equipo con dos discos duros para la instalación del SO sin llegar a realizar la instalación completa. 
Preparamos una máquina virtual con un disco duro de 8Gb, otro de 2Gb y los requisitos necesarios para instalar Windows 2008 Server. 
Pulsaremos la tecla Insert o F 2 para poder entrar en el BIOS del equipo e indicar que este se iniciará desde la unidad de CD-ROM como primer dispositivo de carga. 
Introduciremos el CD-ROM en la unidad de CD o seleccionaremos la imagen ISO en el CD-ROM de VMware. 
Encenderemos el equipo. 
Realizaremos el particionado de los discos, según se ha indicado. 

Práctica 5: Preparar dos equipos para instalación de Windows 2003 y Windows 2008 Server 

Prepara dos máquinas virtuales o dos equipos para instalar en cada uno de ellos Windows 2003 y Windows 2008 Server. 
Realiza solamente las labores de preparación del disco duro. 
En Windows Server 2003: 
Prepara un disco duro de 12 Gb con dos particiones: una de 7Gb y otra de 5Gb, 
ambas en formato NTFS. 
En Windows Server 2008: 
Prepara dos discos duros con 10 Gb cada Uno de capacidad de almacenamiento. En 
ambos discos duros solamente realizaremos una partición. El formato de ambos será NTFS. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

6. Determinación de los componentes a instalar

Introduccion a la proteccion de datos

Preguntas frecuentes "Sistemas" 2